El Ente Gestor, local, está concebido desde dos ópticas diferentes pero complementarias: por un lado, tiene a su disposición una herramienta llamada (Cuadro de mando) del modelo de gestión que enfoca un factor estratégico (la Calidad) de aplicación básica en todo negocio por integración y extensión, en la imagen que proyecta el destino turístico; por otra parte, una visión política de la actividad, como consecuencia de su relación e influencia orientadora sobre las unidades de negocio, la población activa laboral y las administraciones local y regional.

El Ente Gestor es responsable de llevar a cabo la gestión del MIGCDT, vela por el desarrollo de la competitividad de las empresas y servicios públicos turísticos del destino, debiendo planificar y ejecutar las estrategias para la gestión y mejora (de la Calidad) referidas tanto al producto como al mercado.

Misión

El Ente Gestor tiene como misión principal la gestión y explotación del Modelo y orientar a los responsables y agentes subsectoriales con propuestas de objetivos y estrategias de concepción integral y de aplicación particular a la gestión de la calidad, como forma de contribuir a la mejora armonizada de los servicios y potenciar la imagen del destino.

Estructura

Funciones Estratégicas

  • Establecer los objetivos que se pretenden con el Modelo, aunando criterios.
  • Advertir de la complementariedad de información procedente de los agentes (componente subsectorial e intersectorial) para hacer una oferta de Calidad del destino integrada y armonizada.
  • Proponer y consensuar los parámetros que son significativos para expresar y determinar la Calidad de servicio que prestan los agentes del destino y el destino en su conjunto.
  • Participar activamente en las labores de planificación estratégica del destino, en caso de incorporar dichas funciones a la gestión del Modelo.
  • Coordinar labores de sensibilización y captación de organizaciones públicas y privadas para su adhesión al Modelo.

Funciones Operativas

Encaminadas a la aplicación del Modelo a cada  destino:

  • Desarrollar, implantar y perfeccionar el Modelo.
  • Facilitar la armonización de los objetivos y estrategias de calidad de los negocios en línea con los intereses del destino, tanto en cuanto al producto ofrecido como al mercado.
  • Dotar al Ente, los recursos humanos, materiales y financieros que garantice la sostenibilidad del Ente y la eficacia y eficiencia en la explotación del Modelo.
  • Ofrecer asistencia técnica a las empresas locales.
  • Establecer el mecanismo de obtención de datos que alimenta el Modelo, su procesamiento y análisis, en beneficio de las empresas locales y el destino en su conjunto.

Funciones Culturales

  • Destacar la voluntariedad de incorporación al Modelo de los agentes.
  • ​Motivar a los participantes por la información de realimentación que se ofrece y su repercusión como herramienta de gestión para sus intereses del negocio.
  • ​Sensibilizar, a través de seminarios de formación e información, sobre las ventajas de participar en la mejora de la Calidad de servicio del destino turístico al que pertenecen.